Hermosillo.
Erika Castaños Celaya asegura que esta droga es consumida por niños desde los 8 años de edad.
El “crystal” y el alcoholismo son las principales adicciones que padecen las etnias indígenas del Estado, sobre todo la droga sintética, en la cual se ha visto un aumento en su consumo en menores de edad, aseveró Erika Castaños Celaya.
La responsable del Programa Prevención Comunitaria en Adicciones para Población Indígena y Migrante detalló que han detectado casos en comunidades indígenas donde desde pequeños utilizan la droga sintética conocida como “crystal”.
“La problemática más fuerte es el consumo del crystal, no sólo en adultos sino en jóvenes cada vez en edades más tempranas, no puedo dar edad exacta porque no tenemos una encuesta, pero se está dando alrededor de los 10, 12 años de edad, e incluso de 8 años”, expuso.
Esto es un problema generalizado en las distintas comunidades indígenas, afirmó, pues lo han detectado entre los yaquis, pimas, mayos, seris y en etnias migrantes asentadas en campos agrícolas de la entidad.
“Es una situación multifactorial, fenómeno social que se está dando, es un fenómeno familiar que tiene que ver con la salida de las madres a trabajar, la soledad, la falta de atención, es un fenómeno individual, es multifactorial no lo podemos atribuir a una sola causa”, apuntó.
Esto provoca deserción escolar, pandillerismo, depresión, además de ideación suicida, así como la falta proyecto de vida, entre los jóvenes que consumen esa droga.