Hermosillo.
Debido al aviso preventivo de los servicios de salud en Estados Unidos por casos de sarampión en California y Utah deben de vacunarse, sobre todo si van al parque de diversiones Disneylandia, señaló Sergio Olvera Alba.
El director de Epidemeología de la Secretaría de Salud del Estado, señaló que no se trata de alguna alerta o alarma, sino que las personas que viajarán alguno de esos estados deben de vacunarse previamente para prevenir algún contagio.
Señaló que al ser una enfermedad prevenible, las personas deben de vacunarse si no están seguros de que se les aplicaron las dosis correspondientes al año y seis años de edad, deben hacerlo por lo menos dos semanas antes de viajar.
“En ningún momento estamos diciendo que no se visite el Estado de California o Disneylandia, pero antes de hacerlo deben de verificar su estado vacunal, comprobar que se está protegido para que no haya ningún problema”, indicó.
Si no hay evidencia documental de que la persona fue vacunada anteriormente, explicó, se debe de aplicar las dos dosis, las cuales se aplican en un lapso de 28 días entre la primera y la segunda.
Apuntó que no se tiene pensado poner módulos de vacunación en aeropuertos o centrales de autobuses, debido a que sólo es un aviso de viaje y no una alerta.
En México no hay casos de sarampión desde 1990, mientras que en el caso del Sonora, desde 1995, manifestó, además de que tanto el País, como el Estado están en proceso de certificar la erradicación del sarampión y la rubiola.