Hermosillo.
Al menos tres municipios de la Entidad tienen como prioridad atacar este tipo de delito.
Hermosillo, Obregón y San Luis Río Colorado son los tres municipios donde se trabaja prioritaria ente en el Estado, en la prevención a agresiones sexuales hacia niños y adolescentes, afirmó Irla Romero Velázquez.
La Directora del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la violencia Intrafamiliar (Cepavi) señaló que se eligieron estos municipios mediante la Encuesta Nacional de Violencia y Delincuencia, en donde son marcados como prioritarios.
Manifestó que es por eso que desde el año pasado se trabaja directamente en las escuelas con prevención de violencia sexual en niñas y niños, así como violencia en el noviazgo.
Los casos que son detectados son canalizados a las unidades de DIF locales de cada municipio, para que sean ellos quienes lo manejen legalmente y Cepavi ofrece ayuda psicológica.
Aunque no reveló el dato de las atenciones a menores de edad que han brindado, consideró que es importante atacar esta práctica, que en algunos casos incluso realizan los padres por usos y costumbres en algunas etnias.
“No me atrevería a decir si ha aumentado o disminuido por la situación de complicidad que se da del agresor con la víctima, con los menores de edad (en referencia a amenazas para que no digan nada)”, expuso.
Existen algunas señales de cambio conductual de los menores, detalló, tales como volverse antisocial, tímido, nerviosismo, tartamudeo, conductas regresivas, entre otros.