Hermosillo.
Araceli Espinoza asegura que se atendieron 546 quejas de las que 361 por reclamación.
Durante el año pasado, la Contraloría Municipal en Hermosillo recibió y atendió un total de 546 denuncias ciudadanas, de las cuales, 361 correspondieron a reclamaciones por daño patrimonial, y 185 más contra servidores públicos de la Comuna, informó Araceli Espinoza Ceballos.
Al hacer un balance de esta vertiente de acción de la dependencia a su cargo durante el 2014, la contralora municipal reportó que los daños a vehículos por alcantarillas y baches, fueron las causales más frecuentes por las que habitantes del municipio hicieron algún trámite de reclamación, las cuales han sido atendidas por el Gobierno Municipal a través de las dependencias correspondientes.
Por lo que respecta a las quejas contra servidores públicos, detalló que de los 185 casos, 48 obedecieron a incumplimiento en la presentación de su declaración patrimonial; 45 por incurrir en alguna irregularidad en la administración; 38 por ejercicio indebido de funciones; 32 por incumplimiento de las mismas y 11 por actos que los afectados calificaron como prepotentes, así como 11 más por diversos motivos.
Explicó que la Contraloría Municipal recibe las evaluaciones de entes fiscalizadores de los ámbitos estatal y federal, como son el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior de la Federación, de la Función Pública, así como despachos externos que son contratados para supervisar a los organismos paramunicipales.
De estas fuentes también se derivan observaciones a servidores públicos, a las que Contraloría da seguimiento hasta su conclusión en una sanción o no, finalizó.