Caborca.
Conagua, Profepa y Semarnat determinan con base en estudios que no se registró ningún tipo de afectación ambiental.
Luego de la publicación del derrame de cianuro, registrado a finales del mes de diciembre en los patios de la mina Noche Buena, ubicada en la costa agrícola de Caborca; tanto la Conagua como la Profepa dictaminaron que no hubo ningún tipo de afectación ambiental.
Y solamente se trató de un “escurrimiento” ligero, mismo que fue rápidamente controlado, y no de un gran derrame, explicó posteriormente, Arturo Arredondo Morales, gerente general en Caborca, de la Minera Penmont, también conocida como Minera Fresnillo.
Antecedentes
Todo empezó cuando algunos trabajadores de la mina Noche Buena, anónimamente filtraron lo que estaba ocurriendo en el patio de lixiviación, donde se derramó cianuro al subsuelo, por lo cual representantes de “El Noroeste Cumple Con Las Necesidades De México A.C.”, acompañados de la diputada local Karina García Gutiérrez, levantaron una denuncia ante la delegación estatal de Semarnat y Profepa, en Hermosillo, para que se iniciara una investigación del caso, considerado como de suma gravedad ecológica.
En la denuncia contra el Grupo Minero Fresnillo PLC, acompañada de fotografías donde personal estaba removiendo la sustancia química, se establece que la empresa ocultó el derrame de más de 100 metros cúbicos de solución, rica en cianuro, el cual ocurrió desde el 23 al 29 de diciembre pasado, por el temor a ser sancionada ya que dicha contingencia afecta los mantos acuíferos de la región.
En el documento presentado por la A.C., el 7 de enero del 2015, se solicitó que se realizaran las inspecciones correspondientes para que se determinara el daño y consecuencias, tanto para la agricultura, como para la ecología y la salud de miles de personas que habitan la zona contaminada por la mencionada mina.
Detalles del derrame
Éste inició la tarde del martes 23 de diciembre y fue detenido hasta el lunes 29 de diciembre, teniendo que usarse maquinaria pesada para poder edificar un muro contenedor, además de efectuarse, en el patio de lixiviación, trabajos de remoción de tierra para cubrir la zona contaminada.
Todo esto sucedió sin que la compañía diera parte a las autoridades competentes para evitar problemas legales por la situación, misma que es preocupante toda vez que de presentarse lluvias fuertes sería un factor más de aceleración de contaminación de los mantos acuíferos.
Respuesta
Otro día de asentada la denuncia, ante las citadas dependencias federales, la Conagua emitió un boletín el cual asienta que realizó análisis e inspecciones en la mina Noche Buena que derramó solución cianurada, y dictamina que:
“La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informan que no hubo escurrimientos de contaminantes químicos hacía ningún cauce de aguas nacionales, luego de la visita de inspección a los patios de la Mina Noche Buena, ubicada a 60 kilómetros al noroeste del municipio de Caborca, donde ocurrió el derrame de solución cianurada.
En seguimiento a la denuncia de ciudadanos, por el derrame de solución cianurada en contra de la Mina Buena Noche, propiedad de Minera Penmont S. de R. L. de C.V., inspectores de Conagua en coordinación con Semarnat y Profepa, verificaron el sitio del derrame y no se encontraron evidencias que indiquen que algún cauce de agua nacional haya sido alcanzado, debido a que el hecho fue dentro de los patios de la mina.
Se constató que se realizaron trabajos de contención para evitar mayores escurrimientos. Por otra parte, tras la visita de personal de Conagua se verificó que el derrame se dio en una zona aislada, donde no se tienen poblaciones cercanas, ni cauces importantes que pudieran transportar el contaminante hacia zonas de riesgo.
Por su parte, elementos de Profepa señalaron que la empresa minera no presentó en tiempo y forma el Aviso de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos. Agregaron que en los próximos días un laboratorio acreditado realizará la toma de muestras y análisis del subsuelo para evaluar el impacto.
En tanto Personal de Administración del Agua de esta Comisión se encuentra en el municipio de Caborca para levantar el acta e iniciar con el procedimiento sancionatorio”.
Explicación de la Minera Penmont
Tras sostener una reunión con peritos de las mencionadas instancias federales que acudieron a hacer los análisis donde se originó el ‘escurrimiento’; el gerente general de la Minera Fresnillo, Arturo Arredondo Morales, visitó el pasado 12 de enero la oficina de Presidencia Municipal para dar una explicación detallada al alcalde Francisco Jiménez Rodríguez, sobre la contingencia.
Reiteró que el problema se trató de un escurrimiento y no de un derrame ya que no se rompió ningún bordo de contención, sino que por problemas técnicos de operación una de las piletas se llenó de más, por lo que el líquido con residuos en baja concentración de cianuro empezó a escurrirse, pero de inmediato se aplicaron los procedimientos que marcan los protocolos internacionales para este caso.
El directivo de la minera detalló que “fueron un total de 72 metros cúbicos de solución, con 20 Partes Por Millón (PPM) de cianuro (las normas marcan como inofensivas o no dañinas hasta 50 PPM) los que se escurrieron y que de inmediato se construyó un bordo de contención, logrando recuperar un total de 54 metros cúbicos que fueron rebombeados a otras piletas”.