Hermosillo.
La mayoría de estos provienen de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, entre otros.
A Sonora llegan en el transcurso del año unos 60 mil jornaleros agrícolas migrantes procedentes de diversos estados del sur del país, para emplearse en los campos del centro del estado que generan productos de exportación.
La secretaria general del Sindicato de Jornaleros Agrícolas “Salvador Alvarado” en la entidad, Iris Sánchez Chiu, señaló que los trabajadores llegan de estados conocidos como expulsores como son Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla, entre otros.
Los jornaleros se emplean en diversas temporadas de los cultivos de exportación que se producen en la región central del estado y que tiene una alta demanda de mano de obra como son la uva de mesa y hortalizas, principalmente, dijo.
Indicó que la organización sindical cuenta con seis mil jornaleros afiliados en forma permanente, pero también representa los intereses laborales de 60 mil trabajadores temporales que se emplean en las zonas agrícolas del centro del estado.
“Sesenta mil trabajadores es una gran cantidad de personas que pasan por el sindicato cada año según la temporada de cultivo que se tenga, y para este año se ha acordado con los patrones pagar un sueldo diario integrado de 177 pesos”, dijo.
Mencionó que la labor del Sindicato de Jornaleros Agrícolas “Salvador Alvarado” es ayudarles a contar con más recursos para que los trabajadores los lleven a la mesa de sus familias, que son la gente más humilde que trabaja bajo condiciones extremas. Refirió que son dos temporadas en las que aumenta el número de personas que llegan al estado para emplearse en el sector agrícola que son en abril y octubre.
Sánchez Chiu anunció la creación de una comisión de responsabilidad social entre la organización sindical y Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora (AOANS) para desarrollar actividades en beneficio de los trabajadores.
Explicó que esa comisión ayudará a resolver diversas circunstancias que se les presentan a los trabajadores como es el caso de reducir la brecha tecnológica para el pago se sus sueldos por la vía electrónica a través de tarjetas bancarias. Asimismo, se verían cuestiones de albergues y también asuntos relativos al transporte, entre otros aspectos.
Sobre las contrataciones a través de intermediarios o “enganchadores” que traen con engaños a los trabajadores hasta la entidad, destacó su rechazo hacia esas situaciones y destacó que el único sindico que realmente funciona es el “Salvador Alvarado”.
Mencionó que el Contrato Colectivo de Trabajo que el organismo sindical tiene con la AOANS es un privilegio en comparación con el resto del país.
Citó que en Sonora la situación que se presenta con las personas que contratan a los trabajadores en otros lugares del país y los traen bajo engaños no es tan marcada como en otros lugares del país.
“Sin embargo no hemos podido eliminar ese tipo de prácticas de manera total, pero estamos trabajando también en ello”, dijo la también la secretaria de Asalariados Rurales y Trabajadores Migratorios de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Comentó que se están realizando acciones encaminadas a erradicar ese tipo de situaciones que dañan principalmente a los trabajadores del campo y sus familias.
En la zona agrícola de la costa de Hermosillo, en la que se emplea el mayor número de jornaleros agrícolas, se cultivan diez mil hectáreas de hortalizas, 13 mil de nogal de las cuales cinco mil 800 se encuentran en producción.