Hermosillo.
Dos niñas, de un mes y tres años de edad, fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono, en el Municipio de Cananea, con lo que suman ya cinco defunciones en lo que va de la temporada invernal, relacionadas con el frío.
Según información de la Secretaría de Salud, las niñas eran hermanas y se intoxicaron con el humo que desprendía el calentón de leña que utilizaban para calentar su hogar.
Sergio Olvera Alba, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado, reveló que aunque el caso ocurrió el pasado 1 de enero, fue hasta ayer cuando se confirmó y por lo tanto se dio a conocer la información.
“Desafortunadamente no atendieron las recomendaciones que hemos dado, evitar utilizar leña, carbón para calentar la vivienda”, señaló, “mantener ventilación entre puertas y ventanas, no cerrarlas completamente”.
Recordó que los cinco casos anteriores, fueron cuatro por intoxicación por monóxido de carbono y uno por hipotermia.
Además se presentó otro caso en Etchojóa, de un varón de dos meses de edad que sufrió quemaduras con un calentón, por lo que ya se acumulan 41 casos de incidencias relacionadas con las bajas temperaturas.
Del total 24 han sido por intoxicación por monóxido de carbono, 15 intoxicaciones por gas butano y dos quemaduras, mientras que en la temporada invernal pasada sólo se presentaron 20 casos, 14 por monóxido de carbono, seis por gas butano y una muerte.
Enfatizó que ante la entrada del frente frío número 30, el cual va a provocar que disminuyan las temperaturas en casi todo el Estado, se deben de atender las indicaciones para evitar más muertes y de preferencia utilizar calentones eléctricos.