Hermosillo.
La dirección de Registro Civil en Sonora afirmó que ellos acatarán el mandato judicial de permitir que una pareja del mismo sexo del ejido Luis B. Sánchez pueda casarse el próximo 13 de febrero, aunque admitieron que los contrayentes pidieron que la ceremonia sea bajo estricta privacidad.
Raúl González de la Vega, titular de esa dependencia aseveró que la oficialía ubicada en ese ejido recibió la notificación desde el pasado mes de diciembre por parte del juzgado Quinto de Distrito de Mexicali.
“Se le está dando la razón a las personas que solicitaron el amparo de la justicia federal y quiero decirles que pasando los términos que marca la ley, el Registro Civil no tiene ningún inconveniente en que se realice y se de cabal cumplimiento a un mandato judicial, nosotros estamos totalmente de acuerdo en acatar la ley”, expresó el funcionario estatal.
Destacó que la dependencia estatal giró un oficio a las mujeres para informarles que se les hizo valer la petición e incluso ya sostuvieron una reunión con la Oficial del Registro Civil en ese ejido para que se les agende el 13 de febrero como fecha para que firmen su carta de unión legal ante las autoridades.
“Ellas han pedido privacidad y nosotros vamos a acatar y vamos a dar el cumplimiento a un ordenamiento judicial”, declaró para explicar que no se puede decir que se van a casar, sino que se dará cumplimiento a un ordenamiento judicial, por lo que es un hecho que todo el proceso tiene validez.
De la Vega aseguró que el estado se opondrá a que se den más de esas ceremonias, aunque sí existen indicaciones judiciales, se cumplirá la orden, tal y como se desarrollará en el caso del ejido Luis B. Sánchez que duró un año en litigios legales.
El funcionario estatal resaltó que existe otro caso de dos mujeres que tienen la intención de unirse de manera legal en San Luis Río Colorado, pero que de ellos no les ha llegado ninguna notificación de las autoridades federales para hacerles valer ese derecho.
“Yo tengo las puertas abiertas, yo no tengo ningún inconveniente en escucharlos o en escucharlas, platicar con ellos, aquí está abierto, yo creo que hay un mandato de la Constitución en la Reforma, en el Artículo Primero, donde se le da la igualdad a todo ser humano”, expresó González de la Vega.