Bacum.
Confiesan participación en dos homicidios y llevan a las autoridades al lugar donde habían dejado los cuerpos.
Elementos del Operativo Conjunto, integrado por agentes de las policías estatales, federal, municipal y personal del Ejército, detuvieron a dos sujetos que llevaban privada de la libertad a una persona del sexo masculino, los cuales intentaron evitar ser aprehendidos y dispararon en contra de los oficiales quienes repelieron la agresión en legítima defensa.
Autoridades les aseguraron armas de fuego, siendo éstas calibre 9 milímetros con 16 cartuchos útiles; 38 especial y 357 magnum; así como 61 envoltorios conteniendo en su interior la droga sintética conocida como “crystal”.
Además se aseguraron una camioneta Jeep Cherokee de color blanco, modelo 2009 y un carro tipo sedan de la marca Nissan, línea Sentra, de color gris, modelo 2006. Ambos vehículos cuentan con reporte de robo en Ciudad Obregón, el primero de ellos el 11 de agosto de 2014; y el segundo el siete de enero del presente año.
Los detenidos son: Luis Alberto Gallardo Herrera, de 24 años de edad; y Ángel Alfonso Álvarez Aguilera, de 25 años de edad; ambos con domicilio en la población de Potam.
Los hechos se suscitaron en el poblado de Potam el pasado sábado alrededor de las 13:50 horas cuando los elementos del Operativo Conjunto realizaban recorridos de prevención y vigilancia. Al transitar por las inmediaciones del citado poblado ubicaron los vehículos antes mencionados, los cuales coincidían con las unidades que eran investigadas por haber sido utilizadas en la comisión de hechos ilícitos.
Al marcarles el alto sus abordantes hicieron caso omiso a la indicación e imprimieron mayor velocidad, a la vez que disparaban en contra de los elementos policíacos, quienes en legítima defensa repelieron la agresión, iniciándose una persecución, logrando la detención de Luis Alberto y de Ángel Alfonso, así como el aseguramiento de las armas de fuego, vehículos y droga antes mencionada.
Así mismo, en el interior del vehículo tipo sedan se encontró a una persona del sexo masculino, la cual llevaban privada de la libertad, misma que fue liberada sana y salva.
Gallardo Herrera y Álvarez Aguilera fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común. En su declaración ministerial Luis Alberto manifestó que tenía conocimiento del lugar donde se encontraban los cuerpos de dos personas a las que privaron de la vida.
Con dicha información el Representante Social, acompañado de personal de Servicios Periciales y de elementos del Operativo Conjunto se trasladó hasta la comunidad de Huiribis, perteneciente al municipio de Empalme, donde lograron el hallazgo de los cuerpos.
Las personas fallecidas respondían a los nombres de Joaquín Adolfo Valenzuela Murillo, 34 años de edad, y Regino Aragón León, cuyos familiares los habían reportado como desaparecidos durante la mañana del sábado 24 de enero.
De igual forma Luis Alberto Gallardo Herrera confesó su participación directa en el homicidio de Arnoldo Aragón Armenta, quien tenía 43 años de edad y el cual fue privado de la vida el 29 de diciembre de 2014 en la población de Potam.
Así como en el homicidio de Cristian Javier Vega Meraz, de 27 años de edad, el cual fue encontrado sin vida en las inmediaciones de la población de Bacum el siete de enero del presente año. Vega Meraz era buscado por la Procuraduría General de Justicia del Estado por ser uno de los probables responsables de haber participado en los hechos ocurridos el 05 de noviembre de 2014 en la población de Bahía de Lobos donde privaron de la vida a cuatro policías municipales.
Luis Alberto Gallardo Herrera y Ángel Alfonso Álvarez Aguilera serán consignados en las próximas horas, ante un Juez del Ramo Penal, por ser probables responsables de los delitos de homicidio calificado en número de dos; homicidio en grado de tentativa; privación ilegal de la libertad agravada; narcomenudeo en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de venta; asociación delictuosa y delitos contra funcionarios públicos.
Además se les está integrando averiguaciones previas en su contra por ser probables responsables de otros homicidios.