Un ejemplo de superación pese a su discapacidad

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado jueves, El Diario de Sonora entrevistó a Joel Aarón Portillo Angulo, quien pese a su discapacidad motriz, ésta no le fue impedimento para que terminara su carrera de Licenciado en Derecho (2003-2008) en la Unison de Caborca y que ahora se encuentre a la mitad de la carrera de Psicología

...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
CABORCA.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el pasado jueves, El Diario de Sonora entrevistó a Joel Aarón Portillo Angulo, quien pese a su discapacidad motriz, ésta no le fue impedimento para que terminara su carrera de Licenciado en Derecho (2003-2008) en la Unison de Caborca y que ahora se encuentre a la mitad de la carrera de Psicología.
Al inicio de la actual administración municipal, la alcaldesa Karina García Gutiérrez le ofreció, muy atinadamente, empleo como Vocal Ejecutivo de la Discapacidad, que es parte del Consejo Municipal de la Discapacidad, con la finalidad que sirva como ejemplo de superación a las demás personas con símil condición, además de dejar el mensaje que con voluntad todo se puede.
Sobre la discapacidad que lo aqueja, narró que aunque tiene sensibilidad en todo su cuerpo, y puede mover levemente algunas partes, no tiene fuerza ni maniobrabilidad, a placer, pero su actividad cerebral es óptima.
Bueno eso creo yo”, dijo riéndose, mostrando optimismo y que no se siente acomplejado, la principal discapacidad que debemos eliminar, es la autocompasión porque esto frena cualquier impulso de superación que podamos tener y en contraparte arrastramos a los nuestros a esa especie de trauma emocional o congoja. Incluso esto va para las personas que no tienenninguna discapacidad física.
Muchas veces nuestra propia familia nos va tachando como víctimas, inconscientemente, en su afán por protegernos; y esto lo vamos asimilando poco a poco hasta caer en la auto compasión y pensar que todo lo merecemos, por estar enfermos, etcétera.
Esto es lo peorque puede pasar porque perdemos esa voluntad de salir adelante y en lugar de luchar nos abandonamos. Incluso hay otros que se quieren ganar la vida pidiendo apoyo en las esquinas, y aunque esto se entiende porque hasta personas sin ningún tipo de discapacidad lo hacen, creo que debemos esforzarnos más.
Hay que demostrarle a nuestra sociedad que somos útiles y si queremos una inclusión en la sociedad, tenemos que empezar por nosotros mismos”, aconsejó con determinación.
Hasta los 5 años de edad, recordó Portillo Angulo, tenía una infancia normal, en su natal Ímuris, pero de repente se enfermó de artritis y todo cambió drásticamente para él y los suyos, ya que en aquel entonces no había tantas opciones de tratamiento para dicha enfermedad.
Indicó que la primaria (con uso de muletas), la terminó sin contratiempos porque todavía podía caminar y hacer otras actividades, pero cuando estaba en segundo año de secundaria tuvo una fuerte recaída y desde entonces comenzó a andar en silla de ruedas, como hasta hoy; con la única diferencia que ahora es eléctrica, aunque cuando se le acaba la carga de la pila en la calle, se pone en un predicamento y tiene que llamar a alguien de su familia o amigo.
Asimismo describió que cuando se le inflaman las articulaciones la situación se le torna, en ocasiones muy dolorosa, máxime cuando hay descensos extremos de temperatura porque los huesos le empiezan a doler o punzar, por el frío, y el medicamento es costoso.
Ahorita hay vacunas y medicamentos que te ayudan a tener más movilidad, pero son muy caros, ya que cuestan entre 6 mil a 10 mil pesos, para un mes, refirió.
También comentó quetiene 32 años de edad y siempre ha contado con el incondicional apoyo de su fiel acompañante y ángel guardián”, su mamá,doña María Ramona Angulo Payán, quien actualmente tiene 69 años de edad y está enfermita(viven solos ambos).
Ella recientemente sufrió una trombosis cerebral aunque afortunadamente se encuentra en etapa de recuperación y con ayuda de una silla de ruedas,hay la lleva y ya puede levantarse muy despacio y trata de hacer cosas, pero siempre agarrada de algo.
Cuando mi mamá estaba bien, me hacía todo, pero hace como tres años sufrió un derrame cerebral y, a partir de allí,tuve que empezar a ser independiente y las cosas se complicaron más.
Ella me ayudaba a bañarme, cambiarme, alimentarme, etcétera, y cuando se enfermó tuve que comenzarlo a hacerlo yo solo; y como nunca lo había hecho fue algo muy complicado”, expresó.
Respecto a las dificultades que tienen que enfrentar las personas de su condición, Portillo Angulo, con bastante seguridad y fluidez de habla, señaló que la falta de sensibilidad, por parte de muchos ciudadanos, es de los principales problemas.
Y en otros diversos aspectos, que van desde la falta y obstrucción de accesosa espacios públicos e indiferencia enlos medios de transporte, hasta la ausencia de equidad en empleos, educación y la vida socio-política, entre otros”, puntualizó.
Portillo Angulo, agregó que como meta personal, después de concluir su carrera de Psicología le gustaría,basado en la Ley de la Inclusión para Personas con Discapacidad en el Estado de Sonora, que el Municipio de Caborca abriera un departamento de Psicología para personas discapacitadas y brindarles el apoyo que tanto requieren.
Definitivamente ese sería un gran proyecto para echarle la mano a todas esas personas, para que tengan una rehabilitación integral, tanto física como psicológica, según lo necesiten”, externó al concluir que tiene en mente varios proyectos para la apertura de talleres (artístico-deportivo-culturales), para detonar la participatividad y la inclusión de la gente discapacitada, en el entorno social que vive, aunque para ello se necesitará mucho apoyo de la administración municipal que encabeza Karina García a quien agradeció enormemente la oportunidad que la está dando y sobre todo la apertura para más gente como él.

¿Cansado de leer y necesitas un respiro?😅
¡Te invitamos a desconectar y a reírte con nosotros en "Risa Remedio Infalible" Haz una pausa y deja que nuestras risas y chistes frescos te devuelvan la energía. 🚀🌟

Comparte esta noticia