Primera etapa de desaladora finalizará en mayo de 2020

Hermosillo, Son
En un lapso de 15 meses deberá finalizar la construcción del primer módulo de la planta desalinizadora de Guaymas y Empalme, informó el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Sergio Ávila Ceceña indicó que el compromiso asumido por la empresa ganadora de la licitación, Aqualia, es de concluir la primera etapa de la ora en mayo de 2020.
Puntualizó que el año pasado se logró obtener los requisitos legales como contratación y fianzas, y que ya se han autorizado la compra de los materiales.
“La obra está caminando, seguimos autorizando proyectos, la empresa nos está dando planos, nos está entregando todo lo que va a hacer y ya le hemos autorizado cosas que comprar y algunas pruebas de batimetría y geotecnia”, apuntó.
El director de la CEA especificó que la planta abastecerá de agua a los municipios de Guaymas y Empalme con una capacidad de desalinización de 200 litros por segundo.
Precisó que la inversión física de la planta es de 734 millones de pesos que se pagará a través de una alianza publico-privada y la concesión es por 20 años de operación.
Detalló que el Gobierno Federal aporta 360 millones de pesos y que pese al cambio de administración este recurso no está en riesgo porque va directamente a un fideicomiso.