Rechazan matrimonios igualitarios

En reunión de las comisiones para la Igualdad de Género y Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado de forma unida, se desechó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los códigos de Familia y de Procedimientos Civiles del Estado, para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Con seis votos a favor de los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano, y siete en contra los diputados del PAN y PES decidieron no se pudo dictaminar la iniciativa argumentando que a la fecha no hay consenso entre la ciudadanía para regularizar los matrimonios igualitarios.
Yumiko Palomares Herrera, diputada impulsora de la iniciativa puntualizó que la autorización de los matrimonios entre personas del mismo sexo representa respeto a los derechos de todas las personas porque en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los decretó validos y no incluye el derecho a adopción.
“No se está pidiendo la adopción, simplemente se está pidiendo los mismos derechos de matrimonio como los matrimonios heterosexuales, igual como un contrato; no viene estipulado lo que viene siendo la adopción, no estamos considerando esa opción”, expuso.
El 5 de agosto del año pasado, la diputada Yumiko Palomares presentó ante el Pleno la iniciativa de reformas para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, y el 25 de febrero de este año, en reunión de comisiones, no se pudo elaborar el dictamen por falta de quórum.
Ahora se tendrá que elaborar otra iniciativa y seguir el camino legislativo si se quiere continuar en la lucha por legalizar los matrimonios igualitarios en Sonora