Exponen modelo para prevenir extorsiones a nivel nacional

En forma virtual el secretario de Seguridad Pública compartió el trabajo que se realiza en el estado

Exponen modelo para prevenir extorsiones a nivel nacional
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En Sonora la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha logrado prevenir más de 246 mil 605 extorsiones telefónicas a través del uso de la tecnología, mediante la Aplicación Antiextorsión Sonora y la difusión en forma permanente y directa con los diferentes sectores de la sociedad, compartió el secretario José David Anaya Cooley, en reunión del Centro Nacional de Información (CNI).


Ante David Pérez Esparza, titular del CNI, y homólogos del país, Anaya Cooley presentó a detalle el trabajo integral que realiza el Gobierno del Estado de Sonora para prevenir este delito.


En la entidad se trabaja desde dos vertientes la prevención de Extorsión Telefónica, refirió, en una primera instancia a través de la aplicación Antiextorsión Sonora y mediante la difusión de información a través de reuniones y acercamientos con cámaras empresariales, locatarios y ciudadanos en general, así como la implementación de campañas de difusión en redes sociales oficiales.


Recordó que en 2016, la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora innovó con el diseño y puesta en operación de la aplicación móvil Antiextorsión Sonora que previene con la leyenda No Contestar”, al recibir en sus celulares una llamada de un número extorsionador, misma que a la fecha cuenta con más de 90 mil descargas.


Anaya Cooley expuso que la extorsión telefónica es la principal denuncia que se recibe en la línea 089 y se han logrado prevenir más de 246 mil 605.


Durante la pandemia, dijo, la SSP también mantiene contacto directo con grupos de la sociedad organizada en chats grupales de Whatsapp, a quienes comparte información preventiva para evitar sean víctimas de este delito.


En reunión nacional, compartió que en lo que va del presente año, se tienen más de cuatro mil 773 reportes al 089 por extorsión telefónica, es decir, un promedio de 17 por día de los cuales 7 por ciento realizó un depósito de dinero.


Lo anterior, lo atribuyó al ejercicio de difusión permanente que realiza la SSP, en la que invita a los ciudadanos a realizar sus denuncias, con el propósito de sumar a la base de datos los teléfonos extorsionadores.

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