Descartan aumento al transporte público

CCT indica que buscan no lesionar más la economía familiar

Descartan aumento al transporte público
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Para este año queda descartada la posibilidad de un incremento a la tarifa del transporte público en todos los municipios del estado, para evitar impactar aún más en la economía de las familias frente a la pandemia de COVID-19, aseguró Jesús Elierse Caballero Lagarda.


El presidente del Consejo Ciudadano del Transporte (CCT), indicó que a pesar de que hay condiciones para ajustar la tarifa tomando como referencia la reducción del aforo de entre 50 y 70 por ciento de manera general, así como el aumento de impuestos en los combustibles, se puede utilizar el subsidio del Gobierno del Estado para hacer frente a estos factores.


Señaló que el aumento de 3.3 por ciento del Índice Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel, pudiera representar un incremento potencial de 27 centavos a la tarifa, pero el componente del combustible únicamente representa el 35 por ciento en la estructura de costos de operación y se puede absorber moviendo algunas variables.


No es conveniente hablar de un incremento de tarifa, y si buscar eficientar la operación de los sistemas en un afán de no incrementar tarifas, puedes hacer los ajustes correspondientes como puede ser la frecuencia de paso, que quizás se prolongue un poquito más para no impactar en los costos de operación del sistema”, expuso.


Se trata de ponderar esta situación, si quieres mantener un sistema con equis valor de calidad pues tiene un valor y si no vas a mover la variable tarifa pues tienes que hacer los ajustes para no perjudicar al usuario”, continuó.


Recordó que la tarifa técnica actual es de 11 pesos con 98 centavos, pero el Gobierno del Estado subsidia cada pasaje con 2 pesos y 98 centavos para que la taifa al usuario quede en 9 pesos, y este apoyo no está en riesgo con el cambio de administración porque está garantizado en el Presupuesto de Egresos de este año.

Comparte esta noticia