Pide Estado Mexicano disculpas a la familia de Alfredo Jiménez Mota

En la Plaza del Tinaco en Empalme, Sonora, el subsecretario Alejandro Encinas pidió perdón por la desaparición del periodista

Pide Estado Mexicano disculpas a la familia de Alfredo Jiménez Mota
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
En reconocimiento a la falta de justicia en 16 años y para reafirmar el compromiso de continuar con la investigación, este miércoles se llevó a cabo en la Plaza del Tinaco, en Empalme, el Acto Público de Reconocimiento de Responsabilidad del Estado, en el que el gobierno federal pidió perdón a los familiares del periodista Alfredo Jiménez Mota, víctima de desaparición forzada en 2005.


El evento de ofrecimiento de disculpa pública por parte de gobierno de México, estuvo encabezado por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, quien reconoció la responsabilidad del Estado Mexicano en la desaparición del periodista sonorense y por no haber podido garantizar proteger su integridad.


Vengo a ofrecer esta disculpa con total convicción y sin condición alguna, refrendo el reconocimiento de la responsabilidad del estado por la violación a derechos humanos fundamentales, a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión, y a sus derechos y libertades; ofrezco una disculpa sincera a su familia”, expresó.


Por su parte, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a brindar el apoyo necesario en la investigación, búsqueda y localización de Jiménez Mota; además de generar en Sonora las condiciones para que el periodismo se ejerza con plena libertad.


En el contexto plural y diverso de una sociedad democrática el ejercicio sin restricciones ni temores de la libertad de prensa es fundamental, por ellos en Sonora estamos comprometidos ahora en este gobierno con un quehacer sin restricciones ni limitaciones por parte do todas y todos quienes ejercen el periodismo en nuestro estado”, apuntó.


A nombre de la familia Jiménez Mota, José Alfredo Jiménez Hernández, padre de Alfredo, con la voz entrecortada aceptó las disculpas por parte del gobierno y de sus representantes.


La familia Jiménez Mota acepta la disculpa pública que hace el Estado Mexicano por lo acontecido a nuestro hijo Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, desaparecido el 2 de abril de 2005, en Hermosillo, en ejercicio de su trabajo”, dijo.


En el acto, los representantes del gobierno federal y estatal, de la familia, firmaron un acuerdo de solución amistosa, y el presidente municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar, anunció que se revisa en el Cabildo la propuesta para que la calle Primera, de la colonia Oriente, sea renombrada como Alfredo Jiménez Mota.

Comparte esta noticia