Inicia construcción de planta solar más grande del Estado

Se invierten 124 millones de dólares para generar 120 megawatts en la primera etapa

Inicia construcción de planta solar más grande del Estado
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.
Se invirtieron 124 millones de dólares para el inicio de la primera etapa de construcción de la planta de energía solar fotovoltaica, en Puerto Peñasco, cuya fase inicial tendrá una capacidad de 120 megawatts, informó el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño.


El mandatario estatal indicó que se trata de la construcción del parque solar más grande de Latinoamérica y el séptimo a nivel mundial, el cual contará con un sembrado de 2 mil hectáreas de paneles solares, que tendrá una inversión de mil 644 millones de dólares, provenientes del gobierno federal, y finalizará en 2027.


En esta segunda etapa la inversión va a ser de 380 millones de dólares, están trabajando en todo lo que tiene que ver con movimientos de tierra, estabilización de suelos; están ya en construcción, todo esto se tiene que hacer, son todos los preparativos esta empresa debe tener hace cosa de un mes, un mes y una semana que empezamos la construcción”, puntualizó.


Está ya la construcción de una subestación eléctrica y esto es en un mes, ya hay avances sensibles, eso es lo que tenemos de la planta de energía solar que va a poner a nuestro estado en el mapa internacional de los gobiernos que tienen un compromiso mayor con el medio ambiente”, continuó.


Durazo Montaño destacó que al concluir la obra se tendrá capacidad para generar mil megawatts y proveerá de energía eléctrica a más de 538 mil viviendas con 523 kilómetros de líneas de transmisión.


Será Sonora exportador de energía


Una vez en operaciones, la planta de energía solar permitirá al Estado, ser un exportador de electricidad limpia, en lugar de importar de otras entidades, la energía para cumplir con las necesidades de los sonorenses.


El mandatario estatal explicó que, con esta planta, a través de una línea de alta tensión, se podrá sumar a Baja California y Baja California Sur al sistema que rige al país, trayendo también importantes beneficios para Sonora.


Vamos a pasar de ser importadores netos de energía a ser exportadores, porque a esa planta de energía solar se le va sumar una línea de alta tensión que va a vincular a la península de Baja California con la red nacional de transmisión”, indicó.


El gobernador Durazo Montaño recordó que esta obra representará dos mil hectáreas de tendido de paneles solares, mientras que el 46 por ciento de beneficios de comercialización de la energía corresponderán al estado.


Ya está en construcción la primera sección y viene la licitación para la segunda etapa; la segunda etapa va ser el triple de la primera, la primera es 124 megas y en la segunda etapa van a ser cerca de 400 megas, es decir, va a ser auténticamente una mega obra”, comentó.

Comparte esta noticia