Está bajo control la situación en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Guaymas, tras los disturbios que se registraron la tarde del jueves a consecuencia de detonaciones de arma de fuego en los alrededores, informó María Dolores del Río Sánchez.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado indicó que se tuvo información de personas armadas a bordo de un vehículo que dispararon en contra de viviendas abandonadas, en la colonia Las Praderas, lo cual se presume que pudo haber derivado en nerviosismo entre las personas privadas de su libertad, y quemaron colchas y colchonetas.
Como probables responsables de estos hechos, detalló que elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) posteriormente lograron en Empalme la detención de tres personas fuertemente armadas.
“Para garantizar la seguridad de todos los PPL (Personas Privadas de su Libertad) hubo un traslado de un número de ellos, estamos hablando de 116, que fueron trasladados a otros Ceresos, esto para garantizar la seguridad de ellos y garantizar la seguridad de quienes permanecen también en el Cereso de Guaymas. Los internos prendieron fuego en colchas y colchonetas, ese era el fuego que se veía”,
La secretaria de Seguridad dijo que la investigación de los hechos está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y de acuerdo con la información preliminar descartó las hipótesis de un probable motín, ataque directo, o intento de ingreso al Cereso por parte de grupos criminales.
Aseguró que en ningún momento estuvo en riesgo la población escolar de Guaymas y de Empalme, y solo un plantel de bachillerato suspendió clases por decisión propia, pero no por mandato de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).