Como parte del Plan de Justicia Yaqui implementado por el gobierno federal en resarcimiento al adeudo histórico con la etnia, este sábado se llevó a cabo la firma del decreto presidencial para la restitución de 29 mil 241 hectáreas a los ocho pueblos yaquis.
En el evento realizado en la comunidad de Belem Pitahaya, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, subrayó que esta devolución de tierras representa una reparación a los daños de los que han sido víctima desde la dictadura de Porfirio Díaz.
Puntualizó que con esta restitución de 11 predios con un valor de más de 400 millones de pesos se alcanza el 100 por ciento de las tierras a las que fueron despojados, y ahora el plan se enfocará concretar la construcción del acueducto y el distrito de riego para culminarlo antes de que finalice su mandato en septiembre de 2024.
“Voy a regresar para evaluar el avance en el acueducto, y en el distrito de riego; y voy a estar cada dos, tres meses viniendo, porque ya se nos está terminando el tiempo, ya nos quedan 23 mese, yo tengo que entregar la presidencia a finales de septiembre del 24, entonces no quiero dejar nada pendiente, quiero cumplir. Me tengo que ir porque soy maderista y Madero decía sufragio efectivo, no reelección”, expresó,
Por su parte el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, calificó de histórica esta visita presidencial ya que se atiende uno de los reclamos más sentidos de las comunidades yaquis a lo largo de las décadas.
“Es la restitución de tierras por la que por cuya restitución han luchado históricamente, y que un presidente comprometido como Andrés Manuel López Obrador nos traiga esta respuesta nos permite decir con toda firmeza, con toda fuerza, con toda dignidad, presidente lo recibimos calificando su visita cuna vez histórica”, afirmó.