El próximo lunes 31 de octubre se llevará a cabo una reunión entre el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, y autoridades del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) para revisar las modificaciones a la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios en el estado, informó el gobernador, Alfonso Durazo Montaño.
En atención a una manifestación que se llevó a cabo el pasado viernes, previo a la reunión que sostuvieron en palacio de gobierno el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el clima, John Kerry y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal se comprometió a colaborar en la elaboración de la iniciativa de reforma que será enviado al Congreso del Estado.
“Vamos a trabajar con ustedes, vamos a trabajar también con las autoridades universitarias porque yo tengo la convicción de que la ley que salga no es una ley para la Unison, es una ley para Sonora, para las y los sonorenses porque no hay institución que tenga mayor impacto en la vida del estado; y creo que, a estas alturas, después de treinta y tantos de un marco normativo, es tiempo que la universidad cambie”, expuso.
La Ley 4 de la Universidad de Sonora está vigente desde 1992, y con algunas modificaciones se busca, entre otros asuntos, establecer procesos más democráticos para la elección de las autoridades universitarias.
En la pasada legislatura del Congreso local la iniciativa de reforma fue presentada al Pleno por la diputada Ernestina Castro el 10 de septiembre de 2019 y se turnó a la Comisión de Educación y Cultura. El 11 de noviembre de 2020, en comisión, se acordó llevar a cabo reuniones con todos los involucrados que pudieran verse beneficiados o afectados. La propuesta quedó en pausa y el 8 de julio de 2021 se buscó dictaminar, pero no fue posible por falta de quórum.