Por el alto costo que representaría en las tarifas de agua para los consumidores, la Unión de Usuarios de Hermosillo se manifestó en contra del proyecto construcción de una planta desalinizadora en Bahía de Kino para abastecer a la capital del estado, planteado por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El líder de la organización ciudadana, Ignacio Peinado Luna, indicó que, para garantizar el abasto del líquido vital en los próximos 30 años para el consumo humano y actividades industriales, se deben buscar otras alternativas con las que se evite impactar de manera directa en la economía de las familias.
Expuso que una solución viable a la falta de agua representa la playa San Bartolo, ubicada a 20 kilómetros de Bahía de Kino, la cual se alimenta directamente del río Bacuachi, que nace al oeste de Benjamín Hill; y para el trasvase se aprovecharía la gravedad, ya que el terreno está 100 metros más elevado que Hermosillo.
“Esta playa San Bartolo tiene una capacidad de almacenaje, de acuerdo con los técnicos que elaboraron el proyecto, en el orden de unos 90 millones de metros cúbicos, el proyecto consiste en que a 40 kilómetros de la playa San Bartolo está un área denominada El Cajoncito, ahí es donde se pretendería hacer una presa retenedora de esta agua”, explicó.
Peinado Luna señaló que este proyecto hídrico ya fue presentado a los representantes del gobierno del estado para su análisis y valoración, y espera tener respuesta en los próximos días.
El pasado 31 de mayo el gobernador Alfonso Durazo informó que para garantizar el abasto de agua en la capital del estado al menos por los próximos 30 años, se analizan alternativas como construcción de una planta desalinizadora en Bahía de Kino o la ampliación de la planta de Empalme, así como buscar nuevos pozos.