La madrugada de este sábado se dio a conocer el fallecimiento de la señora Marcela Fernández Aguilar, reconocida a nivel nacional por su amplia trayectoria en el impulso de causas sociales en beneficio de la comunidad.
Le sobreviven su esposo Javier Gándara Magaña, sus hijos Adreana, Ana Marcela, Luisa Alejandra, Javier Francisco, Germán y Gerardo Gándara Fernández, así como 20 nietos.
Deja un gran legado por su impulso a varias causas de gran trascendencia en la comunidad sonorense, lo que le otorgó el reconocimiento a nivel nacional como una de las mujeres más influyentes de México.
Su inquietud por ayudar a la comunidad hizo que desde temprana edad y desarrollando su talento artístico, pudiera ofrecer un concierto de piano a los 10 años para recaudar fondos para el sostenimiento de la Cruz Roja.
Debido a su gran interés y compromiso con la comunidad en conjunto con su esposo inició un proyecto con responsabilidad social y trascendencia de vida: Fundación Ganfer, la cual está conformada por los programas:
Un paso a tiempo, programa pionero en la prevención de adicciones.
María Goretti, programa con el objetivo de brindar protección y educación emocional a niños niñas y adolescentes en estado de orfandad, abandono, rechazo familiar, maltrato físico y mental.
Trabajó en conjunto con las instituciones Casa Hogar Todos Somos Hermanos, Casa Hogar Guadalupe Libre, Malala Academia, Fundación Don Juan Navarrete y Guerrero, Ciudad de los Niños, Instituto Kino, Internado J. Cruz Gálvez, entre otros.
También impulsó la promoción de eventos sociales para la convivencia y unión de la comunidad sonorense a través del arte y la cultura, como el Festival del Chef.