En la fase final de construcción se encuentran actualmente las siete plantas de generación de energía solar que se ubican en las regiones vulnerables del estado como parte del programa social Generación Social Distribuida, informó Rafael Cabanillas López.
El director general de Programas de Energía de la Secretaría de Economía del gobierno del estado, indicó que las plantas fotovoltaicas se construyen en Bavispe, Nacozari, Bacerac, Huachinera, Bacadehuachi, Desemboque y Punta Chueca; con el propósito de brindar mejor las condiciones de sus pobladores, y se estima empiecen a operar en el primer trimestre del año.
“Está enfocado directamente a un impacto social positivo en estas regiones vulnerables que han sufrido en los últimos años una despoblación, ha bajado la población en estos lugares que tienen un potencial económico muy grande, pero que el costo de la electricidad en verano, porque necesitan refrigeración, y en invierno, porque necesitan calefacción, ha ido aumentando”, explicó.
“Entonces es una condición para tratar que los pobladores tengan mejores condiciones de vida por allá y que no se tengan que mover de sus comunidades por alguna situación económica”, agregó.
El funcionario estatal adelantó que este año se proyecta la construcción de diez plantas solares más y alcanzar los 122 mil habitantes beneficiados en al menos 40 municipios.