Caborca, Son
“Análisis de aprobar el cambio de nomenclatura del bulevar la 30 para ser nombrado Luis R. Conríquez, por su gran trayectoria artística y su entrega y apoyo a la comunidad de H. Caborca, Sonora.”, reza textualmente el punto 7 del orden del día en el citatorio -fechado el 10 de marzo del 2023- a sesión de cabildo que se llevará a cabo el martes 14 de marzo.
Juan Murrieta, regidor de oposición, dio a conocer la convocatoria en sus redes sociales, como lo hace cada vez que la recibe, desatándose de inmediato una fuerte polémica entre los caborquenses, con miles de comentarios en las redes sociales, y aunque unos a favor y otros en contra, señalaba la gran mayoría que las letras de lo que llaman “corridos bélicos” influye negativamente en la juventud al normalizar los hechos violentos y la delincuencia como una forma de vida que proporciona poder y una vida de grandes lujos.
Reconocen el gran éxito, el carisma y empatía del cantante entre sus miles de seguidores que abarrotan sus presentaciones, pero si bien, toda persona que destaque en cualquier ámbito tiene derecho a ser homenajeado en su tierra, señalan, no es de promoverse la narcocultura contra la que todos los días se enfrenta la sociedad y las autoridades.
Al otro día de emitido el citatorio a sesión de cabildo, el alcalde Abraham Mier se reunió en una comida con las mujeres regidoras, y derivado de la polémica generada, posteriormente emitieron un comunicado, explicando que en un diálogo abierto, directo y sin distingos partidistas, expusieron su postura y le hicieron ver al alcalde la no pertinencia de abordar el punto en sesión de Cabildo sobre el cambio de nomenclatura al bulevar de la 30 y se optó por reconsiderar el orden del día.
Así que ese mismo día, se envió un nuevo citatorio a los miembros del cabildo, donde ya no aparece dentro del orden del día, el punto para nombrar el bulevar la 30 como Luis R. Conríquez; y también el regidor Juan Murrieta reconoció la decisión, destacando la importancia de la transparencia que debe haber en la mesa del ayuntamiento.
Sin embargo, aunque decidieron eliminar el punto del orden del día, no se descarta que pudiera ponerse a consideración del Cabildo en pleno dentro de los asuntos generales en la sesión convocada para el martes 14 de marzo al mediodía.