Hermosillo, Son
Este año se volverá a aplicar en Sonora el programa de inducción de lluvias a través del bombardero de nubes con yoduro de plata, informó la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Rodríguez Mendoza.
Indicó que ya se tiene la aprobación del gobierno federal para que se lleve a cabo en todas las zonas desérticas del país, por lo que actualmente se trabaja en la preparación de los polígonos del estado que pudieran estar recibiendo el programa que consiste en la estimulación de nubes para hacer llover.
“Si sigue presentándose sequía principalmente en las zonas altas de la sierra donde están las cuencas hidrológicas, y en la parte norte del estado, principalmente en las zonas que tienen que ver con Nogales y esto, ya está aprobado el programa de inducción federal, no nos han definido la cantidad, pero su ya estamos trabajando en los polígonos que empezaríamos a trabajar”, precisó.
La funcionaria estatal detalló que el año pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) empezó a aplicar este programa en Sonora a partir de junio con cuatro vuelos, pero se suspendió gracias a las lluvias que se presentaron de manera natural de manera generalizada en todas las regiones.
“Acuérdense ustedes que los principales meses de sequía en el estado de Sonora son abril y mayo, que son para terminar las fechas del trigo, pero en junio se hace otra valoración porque es cuando inicia el periodo de lluvias”, apuntó.