Hermosillo, Son
Este año está garantizado el abasto de agua en el estado para cubrir las diferentes necesidades agrícola, industrial y uso público urbano, gracias a las lluvias que se registraron la mayor parte de 2022, informó la directora técnica del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Graciela Treviño Macías.
Puntualizó que actualmente se tiene un almacenamiento de agua del 39 por ciento en las diez principales presas del estado, que representa un incremento del 100 por ciento con respecto al que se tenía el año pasado en estas fechas, de las cuales la mayor captación se concentra en las presas del sistema del río yaqui.
“Tenemos en La Angostura el 87 por ciento de almacenamiento, en El Novillo el 35.9 y la Álvaro Obregón el 41.9, ósea estamos bien con los almacenamientos. Ahorita las presas del Río Sonora ya tienen menor almacenamiento, El Molinito tiene el 24.8 por ciento y la Abelardo Rodríguez tiene el 1.5, igual ambas presas tienen mayor almacenamiento que el año pasado, pero esta cuenca no tiene tanta captación “, detalló.
De acuerdo con los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) indicó que este año se espera que se registren lluvias que puedan generar una mayor recuperación de las presas.
Precisó que a pesar de que en lo que va de mayo solo se tiene una captación de menos de un milímetro, históricamente la presencia de lluvias es baja, con una media de 2.5 milímetros, pero en junio se prevén 12.7 milímetros, y en julio se espera que se supere el promedio histórico que es de 88.1 milímetros. Para agosto y septiembre todavía no hay proyección.
“Los meses de julio, agosto y septiembre son los que mayor precipitación tienen, y al menos en julio el pronóstico es alentador, pero pues igual son modelos que utiliza el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) que, pues tienen su margen de error”, señaló.
Con los pronósticos de lluvias, principalmente en verano, dijo que se espera que la situación de sequía mejore en el estado, ya que actualmente hay 19 municipios en sequía moderada, y cinco en sequía severa.
A pesar de que en este momento el almacenamiento de agua en las presas de la capital del estado es baja, el coordinador de Operaciones de Agua de Hermosillo, Jesús Carrillo, dijo que el abasto está garantizado para este verano, pero se debe tener un uso racional porque cada año dependemos de las lluvias de la temporada anterior y no se puede tener garantía a largo plazo.
Apuntó que, en Hermosillo el suministro domiciliario depende 60 por ciento de los 65 pozos que están en operación, 30 por ciento del agua del acueducto independencia que trasvasa agua de la presa el Novillo, y 10 por ciento del almacenamiento de las presas Molinito y Abelardo L. Rodríguez.
“En todas las cuencas es muy parecido es muy difícil que con un año (de lluvias) puedas guardar agua para diez años, es muy difícil porque viene la evaporación, viene la filtración, y el uso propio del agua para todos los usos que se le tenga que dar”, expuso.
Además de los factores naturales de agotamiento del líquido vital, el funcionario municipal señaló que se tiene cuantificado un desperdicio anual de entre 10 y 15 por ciento por deficiencias en la red de distribución, y de 30 por ciento por abuso en el consumo de los usuarios ante la falta de medidores en los domicilios.
Para evitar problemas relacionados con falta de agua en los hogares, Jesús Carrillo destacó la importancia de contar con tinaco debidamente instalado, ya que en comparación con el invierno en verano se registra un incremento de 30 por ciento en el consumo, y esto genera desbasto o baja presión en algunos sectores.