Hermosillo, Son
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad este miércoles en sesión extraordinaria la iniciativa del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, de elevar a derecho constitucional el programa becas a estudiantes, y que no sean solo un programa de gobierno.
La lectura del dictamen corrió a cargo del diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Jacobo Mendoza Ruiz, quien detalló que reforma al artículo primero de la Constitución Política del Estado, y las leyes de Educación y del Instituto de Becas y Crédito Educativo, para combatir la deserción escolar por falta de recursos económicos.
Detalló que, el número de becas para cada ciclo escolar se financiará del presupuesto estatal y será irreductible respecto al ejercicio fiscal inmediato anterior, y la bolsa no podrá ser reducida por ningún motivo, procurando siempre un incremento en el número de becarios.
“La Secretaría de Educación y Cultura, y el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, deberán implementar de manera gradual el sistema universal de becas a que se refiere el
presente decreto, sujetándose a metas de corto, mediano y largo plazo, a efecto de garantizar el equilibrio y balance sostenible de las finanzas públicas del Estado”, apuntó.
Mendoza Ruiz refirió que en los próximos 90 días el dictamen aprobado será sometido a votación de los 72 ayuntamientos y en caso de obtener la aprobación de más de 37 entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del gobierno del estado.