Hermosillo, Son
En dos meses iniciará operaciones las primeras cuatro pequeñas plantas fotovoltaicas que el gobierno del estado construye en municipios de la sierra como parte del Plan de Generación Solar Distribuida, en beneficio de sus habitantes, informó Rafael Enrique Cabanillas López.
El director general de Energía de la Secretaría de Economía del gobierno estatal detalló que se trata de plantas solares con capacidad máxima de 500 mil vatios que están ubicadas en Bacadehuachi, Bacerac, Huachinera y Bavispe, que estarán conectadas a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El impacto va a ser muy positivo, estamos ahorita a punto de afinar el esquema en el cual Comisión Federal va a bonificar lo que estemos produciendo nosotros, a las viviendas, entonces estamos en ese ajuste, de hecho tenemos una reunión con los comisionados reguladores de energía a nivel nacional”, puntualizó.
“El modelo este, es un modelo único en el estado y esta requiriendo de una normatividad apropiada para sacar el mejor provecho de la energía que se produce”, continuó.
El encargado de este programa, dijo qué hay planes de replicarlo en 15 municipios más, principalmente del sur del estado, y al término de la administración se proyecta que haya 40 plantas solares.
Como parte de las acciones a favor del medio ambiente, apuntó qué también se rehabilitaron tres plantas en Navojoa, Punta Chueca y Desemboque, para el bombeo de agua a las viviendas.