Hermosillo, Son
En los próximos días se llevará a cabo la firma del convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, para volver a aplicar este año en Sonora el programa de inducción de lluvias con inyección de yoduro de plata a las nubes, informó Fatima Rodríguez Mendoza.
La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) indicó que, con base en el historial de precipitaciones, a partir de junio aumentan las posibilidades de lluvias, y por lo tanto se deben aprovechar las condiciones atmosféricas para poner en marcha dicho programa.
Puntualizó que, a pesar de que el pronóstico de lluvias para el verano próximo es alentador en la entidad, se debe sacar ventaja de la tecnología para utilizarla en caso de que no se cumplan las proyecciones.
“El año pasado nos aprobaron alrededor de 16 vuelos y acuérdense que no hubo necesidad ni si quiera de la mitad afortunadamente, entonces nos harían las mismas, es lo que extraoficialmente nos dicen, pero nosotros ahorita estamos en espera, en cuanto nos llegue, nosotros nos vamos a reunir con ellos en el sentido de decir que es lo que aporta cada quien”, expresó.
La funcionaria estatal dijo que generalmente el programa de lluvias inducidas busca detonar mayor cantidad de precipitaciones sobre las cuencas hidrológicas que abastecen los sistemas de ríos.