Hermosillo, Son
Las personas que adulteren bebidas alcohólicas en el estado podrán ser castigadas hasta con diez años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA), esto luego de la reciente reforma al Código Penal aprobada por el Congreso local para decretar la creación del delito de sumisión química.
Natalia Rivera Grijalva, diputada promotora de la iniciativa, indicó que con estas acciones se busca proteger la integridad de los jóvenes, ya que dicha legislación también obliga a los propietarios de establecimientos o encargados de los lugares donde se expendan bebidas con contenido alcohólico, a que realicen acciones que garanticen la protección de las personas que asistan.
“Comete el delito de sumisión química quien de manera subrepticia o mediante intimidación o engaño obligue, procure, facilite, induzca, fomente, propicie o favorezca el consumo de narcóticos, fármacos o cualquier otra sustancia natural o química”, detalló.
“Lo anterior con el propósito de manipular, anular o disminuir la voluntad de la víctima; generar una disminución del grado de vigilancia de la víctima; vulnerar la capacidad de juicio de la víctima; o provocar la completa inconsciencia de la víctima”, continuó.
Con base en lo aprobado por el pleno, dijo que el delito de sumisión química tiene agravantes al cometerse robo, violación equiparada y abuso sexual; es decir se suma la condena de los otros delitos.