Hermosillo, Son
Extrabajadores de la Comisión Estatal del Agua (CEA)iniciaron este lunes una huelga de hambre frente al palacio de gobierno, ante la falta de respuesta de las autoridades de gobierno a la exigencia del reconocimiento de derechos como jubilados.
Francisco Arturo Dórame Monge, exempleado de la CEA, explicó que, hace tres años el y seis compañeros más, de los cuales dos ya fallecieron, fueron presionados y hostigados para que presentaran su renuncia por bajo rendimiento, y ahora no son reconocidos como jubilados.
Señaló que a pesar de que actualmente no se encuentra en plenitud de salud, la huelga de hambre representa una forma de presión para que les regresen la seguridad social, se les respete la liquidación con base en el contrato colectivo de trabajo, y puedan recibir una pensión mensual.
“Ahorita empiezo yo, por salud mañana sigue otro compañero, pasado mañana otro, y así los cuatro que estamos aquí, y si no ya pasado los cuatro días vamos a estar los cuatro”, apuntó.
El extrabajador señaló que hace varios meses iniciaron el proceso de jubilación los siete compañeros y a la fecha han fallecido dos sin que su solicitud haya sido resuelta.
Por su parte el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ariel Monge Martínez, aseguró que se analizan las opciones por las que se les puede ayudar a regularizar su situación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)) a pesar de que por su condición de extrabajadores ya no hay relación laboral con ellos.
“Ellos se jubilan anticipadamente porque tienen derecho a eso, pero al jubilarse les preocupa no seguir cotizando al IMSS, porque corren el riesgo de perder su derecho, entonces ya se estudió la posibilidad de proporcionarles el IMSS, la CEA proporcionarles el IMSS y existe una figura de un convenio colectivo para hacerles llegar ese servicio, nada más que el IMSS nos pide un mínimo de 20 personas”, explicó.