Hermosillo
Víctimas de una emboscada un militar murió, cuatro más resultaron heridos, al igual un agente de la PESP, durante la madrugada de ayer en las inmediaciones de Oquitoa.
El militar fallecido fue identificado como Margarito Serrano Bernal, del 6to Batallón de Fuerzas Especiales de Nogales, quien junto a los demás agentes del orden fueron atacados por hombres fuertemente armados.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que estos ataques a las corporaciones son en respuesta a los operativos que se han reforzado desde la semana pasada como parte del combate a la delincuencia organizada, que han derivado en la detención de seis generadores de violencia.
“Lo que ha habido es un operativo de las instituciones federales y estatal, precisamente para garantizar que no haya riesgos en la población urbana ante situaciones que se hayan presentado. Hubo algunos lesionados de parte de Ejército y también por la Policia Estatal, están bien afortunadamente”, apuntó María Dolores del Río Sánchez.
El operativo conjunto, dijo, se mantendrá en la región noroeste del estado, y aseguró que el área urbana de Altar está en tranquilidad, ya que los enfrentamientos armados se han presentado en zonas rurales y caminos de terracería.
De acuerdo a los primeros reportes, criminales emboscaron al convoy de elementos militares y de seguridad pública, los cuales iban en atención de un reporte de habitantes de Oquitoa, quienes desde las 3:30 horas de ayer estuvieron dando cuenta de ráfagas de armas de grueso calibre, hasta alrededor de las 6:00 horas.
Al cierre de edición no se había informado de forma oficial sobre cuántas personas fueron detenidas, así como armas y carros incautados.
Los municipios del desierto de Sonora, en la región donde se encuentran Altar, Oquitoa, Atil, Tubutama, Saric, Sasabe, Trincheras, Pitiquito, Caborca y Sonoyta han estado enfrentando una ola de violencia por parte de grupos criminales.