Hermosillo, Son
En apoyo a las personas encargadas de su operación y que exigen el pago correspondiente al retraso de seis meses de sueldo, esta semana fue cerrada la planta potabilizadora de agua, ubicada en la comunidad de San Rafael, en Ures, informó la integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora, Martha Patricia Velarde.
Detalló que, los trabajadores también están demandando a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Comisión Estatal del Agua (CEA) la entrega del equipamiento adecuado para saneamiento y mantenimiento de la planta.
Señaló que esta interrupción en la operación de la planta por parte de los empleados representa una situación de gravedad para la población, ya que en los últimos días han estado utilizando el agua de pozos y de la red de suministro para consumo y labores domésticas.
“Es un problema pues muy serio porque pues es la única que estaba funcionando y si ese es el compromiso que vamos a tener de parte de las autoridades para poder esto de poder tener el agua limpia, que es un derecho humano, pues esos incumplimientos no dejan ver una voluntad ni práctica ni política en de verdad tener una solución para la problemática del Río Sonora”, apuntó.
Otra situación de inconformidad de los encargados de la operación de la planta, dijo es que los gobiernos federal y estatal han incumplido con el compromiso de la instalación de un sistema de paneles solares para su funcionamiento, y a la fecha no han apoyado para el pago de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).