Hermosillo, Son
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dictaminó este jueves la iniciativa enviada por el gobernador del estado, Alfonso Durazo con la que se realizan reformas generales para la creación una nueva Ley de Notarías Públicas para el Estado.
Jacobo Mendoza Ruiz, diputado presidente de dicha comisión, indicó que, estas modificaciones tienen el propósito de proteger los derechos fundamentales de las y los sonorenses, como el derecho a la propiedad privada y a la certeza jurídica.
Detalló que, la iniciativa propone implementar un libro de cotejo que dé certeza jurídica de la temporalidad de los actos que se realizan fuera del protocolo notarial. Así mismo se amplía el catálogo de las sanciones que se deriven del incumplimiento a esta ley.
“Esta nueva ley contiene reformas importantes que vienen a fortalecer el trabajo de los notarios y la relación con la autoridad general de notarías; se abren espacios de equidad de género, así como inclusión e igualdad, y se fortalecen los procedimientos para evitar se mal emplee el sistema”, apuntó.
El pasado 19 de abril el Congreso del Estado recibió la iniciativa del Ley de Notariado propuesta por el gobernador Durazo Montaño, con la que se busca eliminar privilegios del titular del ejecutivo en el otorgamiento de patentes de notarios a los funcionarios des u gabinete, y cancelar las notarías que registren irregularidades.