Este año, Sonora ha registrado 45 casos confirmados de rickettsia y 15 muertes debido a esta enfermedad, manteniendo así el liderazgo nacional en casos de fiebre manchada con el 28.3% de los contagios del país, según la Secretaría de Salud del Estado. Otros estados con incidencia significativa incluyen Chihuahua con 31 casos, Baja California con 29, y Nuevo León con 17.
Actualmente, ha habido una disminución del 10% en los casos y del 48% en las defunciones en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 50 casos y 29 muertes por la misma causa. Los fallecimientos ocurrieron en 10 mujeres y 5 hombres, de entre 5 y 64 años. Hermosillo registró 7 fallecimientos, Navojoa tres, Cajeme dos, y un fallecimiento respectivamente en San Luis Río Colorado, Magdalena y Guaymas.
En los casos no mortales, se han registrado contagios en 23 mujeres y 22 hombres, cuyas edades oscilan entre los 0 y 65 años. Estos casos afectan a residentes de Hermosillo (21), Cajeme (7), Navojoa (5), Guaymas (3), y en menor medida en Etchojoa, Huatabampo (2 cada uno), así como en Magdalena, Cananea, Empalme, San Luis Río Colorado y Nogales (1 cada uno).
Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, hizo un llamado urgente a la comunidad para que mantenga las medidas preventivas clave. Estas incluyen:
- Mantener limpios los espacios
- Realizar desparasitaciones periódicas tanto internas como externas en las mascotas
- Realizar fumigaciones regulares en patios y áreas comunes donde convivan animales.