Los gobernadores mayos aprovecharán la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Sonora este fin de semana para solicitarle que acelere el Plan de Justicia, especialmente en relación con la demanda de 10,000 hectáreas.
Santos Feliciano López Cota, Aguileo Félix Ayala, Juan de Dios Osuna Valenzuela, Norberto Buitimea Yocupicio y Ma. del Rosario Avilés Carlón, gobernadores de Camoa, Tesia, Cohuirimpo, Pueblo Viejo y El Júrape, respectivamente, junto con otros líderes, expresaron que aprecian la visita de López Obrador a los yaquis y también esperan su pronta atención hacia ellos.
Desde mayo de 2022, el presidente no ha visitado a la etnia de esta región. Sería importante que lo hiciera antes de concluir su mandato y que se resolviera la entrega de tierras nacionales a la tribu para evitar disgustos.
Funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se comprometieron a realizar una reunión después de veda electoral para informar sobre la cantidad, ubicación y características de las 10 mil hectáreas.
La lucha que traemos tiene que ver con un justo reclamo ancestral de nuestro territorio, ya que hay muchos casos de despojo de tierras que exigimos recuperar, así como otros recursos naturales que son distintivos de este pueblo originario, expresaron los gobernantes