En el municipio de Caborca, Sonora, las autoridades están investigando dos incidentes de ataques armados perpetrados utilizando drones. Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República de Sonora, ha confirmado que se está llevando a cabo la atención y seguimiento correspondiente a estos eventos.
El delegado señaló que las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno están vigilando constantemente los espacios aéreos donde se utilizan drones, debido a la aparición reciente de ataques armados con esta tecnología.
Es una nueva modalidad que traen, y bueno, como algo nuevo se están implementando las opciones más fuertes que tienen nuestras fuerzas de seguridad, Sedena, Semar, Guardia Nacional, etcétera, con los instrumentos de alta tecnología que ellos tienen, expresó Méndez
El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora mencionó que están realizando monitoreo del espacio aéreo donde podrían operar drones, como parte de estrategias técnicas avanzadas que justifican estas medidas.
Hay varios grupos criminales, entonces se los reitero, se están viendo puntualmente quiénes son, porque ahí hay una revoltura de grupos, y cada quien está peleando sus temas, pero se están viendo y analizando, para ver qué acciones se hacen, mencionó el delegado
Méndez informó que en la zona de este municipio se han decomisado vehículos blindados y grandes vehículos utilizados por grupos delictivos, junto con armamento de alta potencia. Subrayó que las fuerzas estatales y federales, incluyendo la Guardia Nacional y la Policía Estatal, operan continuamente en áreas específicas como colinas y senderos. Méndez señaló que esta tarea es difícil y frecuentemente malentendida por la población.
El servidor público indicó que la presencia de garitas y aduanas en Caborca facilita el acceso hacia Estados Unidos, lo que ha provocado conflictos territoriales. Explicó que estos enfrentamientos se concentran en áreas utilizadas por distintos grupos para actividades particulares, resultando en disputas entre ellos. Aseguró que están enfrentando estas situaciones de forma meticulosa y directa.