El Ayuntamiento de Hermosillo, liderado por el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, anunció la construcción de 10 casetas de parada de camiones refrigeradas en varios puntos de la ciudad. La primera de estas casetas, ubicada en el bulevar Solidaridad y calle Los Mochis, al surponiente de Hermosillo, Sonora, fue supervisada por Astiazarán la mañana del pasado jueves.
La intención es que este modelo, que es un prototipo que estamos concluyendo, podamos multiplicarlo. No todas las paradas de camión serán del mismo tamaño, porque depende del acceso al espacio público, de la anchura de la banqueta y del tamaño del punto, explicó Astiazarán.
Las casetas estarán equipadas con paneles solares para generar energía eléctrica, iluminación, sistemas de refrigeración, bancas, áreas de carga de celulares, WiFi y monitores que informarán sobre los recorridos de las unidades de transporte urbano.
La intención es asegurar la seguridad del peatón. No podemos extendernos en el tamaño de una parada de camión si esto es a costa de los límites que se requieren para que el peatón también pueda transitar, destacó el alcalde.
Astiazarán también señaló que buscan firmar un convenio con el gobierno estatal para definir las ubicaciones de las otras nueve casetas. Cada una operará de 5:30 a 22:00 horas, coincidiendo con el horario del servicio de transporte público, y contará con cámaras de vigilancia conectadas al Centro de Monitoreo de la Policía Municipal.
La primera caseta tuvo una inversión de más de 650 mil pesos, cubriendo tanto la construcción como el equipamiento, financiada por una empresa constructora. El Ayuntamiento pagará a la empresa mediante la dación en pago de adeudos en impuesto predial.