El primer desove de la temporada de 2024 de una tortuga golfina ocurrió el pasado 14 de julio de dicho año en Puerto Peñasco, Sonora. El evento tuvo lugar alrededor de las siete de la tarde en la playa frente al desarrollo turístico conocido como 'Princesa de Peñasco'. Después de varios intentos, la tortuga logró depositar un total de 85 huevos.
La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) hizo su nido frente al desarrollo turístico de Sandy Beach, con la asistencia del equipo especializado del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO). Se siguieron las directrices de protocolo mexicano para proteger los huevos y facilitar su incubación asistida.
En el desarrollo turístico, Jorge y José Luis protegieron a la tortuga golfina y facilitaron su observación segura por parte de los visitantes. Informaron a ZOFEMAT sobre su presencia, quienes contactaron a los especialistas del CEDO para su atención. Luego, siguieron el protocolo recolectando los huevos para su incubación asistida en el campamento tortuguero 'Jñar Ñawaa', con el objetivo de protegerlos y asegurar su desarrollo y eclosión en los próximos 45 días.
Actualmente, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos se enfoca en la protección en los sitios de anidación de tortugas marinas, que son especies protegidas. Este centro gestiona el primer campamento tortuguero en la región autorizado por la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT. Su misión es preservar y cuidar estas especies tanto en sus áreas de reproducción como en sus hábitats de alimentación.
En la recolección participaron Ángeles Sánchez Cruz, Gerente de Conservación de Biodiversidad y Ciencia Ciudadana, y Abelardo Castillo Rosas, experto en Fauna Silvestre y Geografía Humana, quienes son responsables del campamento tortuguero.
Fotografías: Abelardo Castillo. Archivo CEDO.