Como parte del Plan de Justicia Yaqui, el Gobierno Federal, a través del Gobierno de Sonora y la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), ha destinado 197 millones de pesos para culminar la construcción del Hospital Integral Comunitario de Vícam.
Esta segunda fase del proyecto incluye trabajos de ingeniería hidráulica y sanitaria, telecomunicaciones, mobiliario, acabados en paredes, instalación de pisos, puertas, ventanas y servicios generales necesarios. Además, se contempla el equipamiento y mobiliario para el cuarto de máquinas, área administrativa, urgencias, quirófanos, rayos X, sala de partos y consulta externa, así como consolas en 30 camas para gases medicinales.
Durante la primera fase de la obra, se realizaron trabajos de demolición y cimentación para una nueva base y estructura, construcción de muros de ladrillo, instalación de ductos para el sistema de aire acondicionado, una cisterna de agua, tuberías y preparaciones eléctricas, con una inversión de 131 millones de pesos.
Ubicado estratégicamente, esta unidad médica beneficiará a los nueve pueblos yaquis de Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme.