En lo que va del año, se han atendido en el estado de Sonora 785 denuncias por maltrato a adultos mayores, puntualizó el Procurador de la Defensa del Adulto Mayor del DIF Sonora, Ramón Armando Álvarez Nájera.
Álvarez Nájera detalló que entre estas denuncias se encuentran 21 reportes de abandono, 48 de omisión de cuidado, 89 de violencia psicológica, 146 de violencia física y 486 de violencia económica.
Los responsables de estos abusos suelen ser los hijos o cuidadores, quienes frecuentemente sustraen las tarjetas bancarias en las que los adultos mayores reciben su pensión o algún tipo de apoyo.
Cuando detectamos nosotros que hay violencia económica contra un adulto mayor, es decir que la familia o alguna persona le quita su tarjeta, sobre todo la tarjeta del Bienestar, nosotros citamos a la persona y le pedimos que nos entregue la tarjeta, explicó el procurador.
En los casos en que la persona que sustrajo la tarjeta se niega a devolverla al propietario, se inicia un procedimiento con la institución bancaria para hacer la cancelación de la tarjeta.
En el dado caso de que no nos la quisiera entregar o que no comparezca a la reunión que nosotros lo estamos citando tenemos un módulo de en la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor de Bienestar, hacemos la cancelación de la tarjeta a la persona que le fue robada o sustraída su tarjeta, se le levanta una constancia y con esa constancia a los dos meses va y en formas personal le entregan el dinero en el banco, agregó Álvarez Nájera.El procurador destacó que la mayoría de las denuncias por maltrato a adultos mayores se generan en los municipios con mayor población, especialmente en Hermosillo, en colonias como Choyal, La Cholla, Ley 37, Sahuaro y Centro.