Seleccionado entre 120 estudiantes de todo el mundo, Juan Carlos Araiza Bernal será el único sonorense en participar en el International Air and Space Program 2024, que se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre en el Marshall Space Flight Center y el US and Space Rocket Center, ambos ubicados en Huntsville, Alabama.
Su proyecto, enfocado en una rama de la Ingeniería Química, propone una mezcla innovadora de polímeros para futuros trajes espaciales. Araiza Bernal propone la combinación de polietileno de ultra alto peso molecular con poliuretano termoplástico, dos materiales que ofrecen gran resistencia a la radiación y protección exterior.
"Esta propuesta ataca un problema común en los trajes espaciales: la movilidad, además de brindar diferentes opciones en aislamiento térmico a un menor costo", explica el estudiante.
Su idea ha despertado el interés de la NASA, pues la agencia busca materiales nuevos y durables para futuras exploraciones en la Luna y Marte.
"Estos dos materiales son buenos candidatos y fáciles de unir químicamente, lo que los convierte en una buena opción para las capas exteriores o interiores de los trajes espaciales", destaca Araiza Bernal.
Durante su visita a la NASA, el estudiante asistirá a conferencias, participará en actividades culturales y presentará su proyecto a ingenieros y expertos en áreas STEM. Además, creará un prototipo físico y realizará una exposición teórica detallada a jueces y representantes de la agencia espacial.
Araiza Bernal destaca que el International Air and Space Program es una oportunidad única para aprender, colaborar y desarrollar nuevas ideas. "De 120 personas, solo una ganará la oportunidad de mandar su proyecto a la Estación Internacional Espacial para pruebas e implementación directa", comenta.
"La calidad educativa de la Universidad de Sonora ha sido clave para lograr este sueño", reconoce el estudiante, quien ha recibido capacitación y orientación académica en temas de química orgánica por parte de la profesora investigadora Teresa del Castillo Castro.
Su participación en el programa abre la puerta a nuevas oportunidades para Araiza Bernal, quien sueña con trabajar en alguna de las ramas de investigación de la NASA.