A través de la búsqueda de la restitución de derechos y la representación legal, el Sistema DIF Sonora interviene en los casos de menores que han sido detenidos por supuestos vínculos con el crimen organizado, según informó Jorge Yeomans Rosas.
El director de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes señaló que, a pesar de las acusaciones por la presunta comisión de delitos graves, como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, solo los adolescentes pueden ser ingresados al Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (Itama), donde se les proporciona representación legal en caso de que no cuenten con ella.
Tenemos que distinguir a las personas menores de edad, uno, son considerados niños los menores de 12 años, de 12 hasta antes de cumplir los 18 años son considerados adolescentes y el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes indica que ante un delito de gravedad pueden ser recibir una medida de internamiento en el centro Itama y esto se da de los 14 a los 18 años, explicó Yeomans Rosas.
Además, detalló que en el caso de los niños menores de 12 años que son detenidos, se busca su reintegración con algún familiar; si esto no es posible, son trasladados a un centro de asistencia social.
Este año no hemos tenido internamientos en centros de asistencia social, la gran mayoría de los casos que se han presentado se ha presentado una medida de internamiento en el Itama por la conducta de un hecho ilícito, añadió.
El 18 de septiembre, el delegado de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez, informó que, en lo que va del año, aproximadamente 22 menores de edad han sido detenidos en Sonora por su relación con actividades del crimen organizado.