El pasado martes, el Congreso de Sonora aprobó de manera unánime la iniciativa de decreto que modifica la Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual había sido respaldada por la mayoría de los diputados el 12 de septiembre pasado sin pasar por el trámite de comisiones.
Aunque la ley entrará en vigor, se concede una prórroga de tres años para la prohibición de las peleas de gallos en Sonora, como resultado de las diversas marchas y manifestaciones organizadas por asociaciones avícolas de la región, que contaron con el apoyo de grupos de otros estados.
El diputado David Figueroa Ortega destacó que se realizaron modificaciones a 29 de los 90 artículos, lo que fortalece la ley y atiende las preocupaciones expresadas por quienes se opusieron a la misma.
En el caso de la comunidad gallística pues se logró con ellos consensar un periodo de transición de tres años, el artículo 44 establece con mucha claridad y agregamos una fracción que dice que el gobierno hará programas para que las personas que se dedican a esta actividad puedan reconvertir su actividad, es decir un periodo de transición y esto llegará la prohibición para el 2027, comentó.
Por su parte, el médico veterinario Frank Rivera, en representación de los galleros, manifestó su apoyo a la reforma, señalando que se logró un acuerdo con las autoridades estatales.
La ley queda sin aplicación durante estos tres años, al final de los tres años serán otros tiempos, serán otros motivos, serán otras autoridades seguramente, pero una cosa si decimos, nosotros en estos tres años van a ser de trabajo, vamos a constituirnos como lo que somos una Sociedad de Galleros Unidos del Estado de Sonora con personalidad jurídica, señaló.