DIF Sonora recibe un promedio mensual de 160 denuncias por omisión de cuidados a menores
...
El Sistema DIF Sonora recibe un promedio mensual de 160 denuncias relacionadas con la omisión de cuidados por parte de los padres hacia sus hijos, según informó Jorge Yeomans Rosas.
El director de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora destacó que de poco más de 350 denuncias que se reciben mensualmente, aproximadamente el 45 por ciento se relaciona con deficiencias en el cuidado de los menores.
Aclaró que, aunque se han reportado casos de niños en hogares sin la supervisión de un adulto, no todos pueden ser considerados como abandono.
A mí me gusta hacer siempre una aclaración cuando se habla de niñas, niños que están abandonados, abandonados es que no tengan ningún cuidado parental, en muchas ocasiones nos enfrentamos con una situación de omisión de cuidados que es lo que hemos detectado y que algunos medios de comunicación lo han tratado y lo han denunciado, comentó.Yeomans Rosas subrayó que todos los casos de omisión de cuidados son atendidos de manera integral por diversas dependencias estatales, con el objetivo de restituir los derechos de los menores.
Independientemente de la investigación que realice la Fiscalía por esta omisión de cuidados lo que hace la Procuraduría es restituir los derechos, cómo los restituimos en este caso de una omisión del derecho de vivir en familia armonizar, nosotros trabajamos con los familiares, con las redes de soporte y más aún también con los propios padres para poder generar las condiciones y las capacidades para que puedan atenderlos y que no vuelvan a sufrir una situación igual, señaló.