La iniciativa de plantar 50 mil árboles nativos en 11 colonias del norte de Hermosillo, la reforestación del Vado del Río en una longitud de 7.4 kilómetros, así como en las plazas Zubeldía y Cien Años, y la implementación de una red morada para la distribución de agua tratada en el Paseo Río Sonora, son algunas de las acciones que forman parte del programa Hermosillo Crece Verde, promovido por la administración municipal para los próximos tres años, según lo anunció Antonio Astiazarán Gutiérrez.
El alcalde de Hermosillo destacó que las 11 áreas residenciales presentan una baja cantidad de vegetación, por lo que se llevará a cabo la reforestación con árboles nativos.
Nos propusimos que en los próximos años podamos plantar al menos 50 mil nuevos árboles nativos, y privilegiar el compromiso con organizaciones ciudadanas para conservar nuestra flora y fauna de manera responsable, mencionó.
Renato Ulloa Valdez, director de Agua de Hermosillo, mencionó que se está llevando a cabo la instalación de una red morada para la distribución de agua tratada desde la planta de tratamiento de aguas residuales, situada cerca del parque recreativo La Sauceda, a lo largo del Vado del Río hasta el bulevar Solidaridad.
Son casi 7.4 kilómetros que vamos a poder reforestar con esta línea y que terminaremos en un par de meses, explicó.Asimismo, el Instituto Municipal de Planeación y del Espacio Urbano (Implan) se encargará de identificar las áreas donde se necesitan parques lineales para crear espacios verdes que permitan a la población realizar actividades físicas.
La Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático indicó que, a partir de los datos del monitoreo de la calidad del aire, se determinarán las zonas de Hermosillo que requieren mayor reforestación para contribuir a la reducción de la temperatura.
Hermosillo Crece Verde también incluye la colaboración del Instituto de Ecología Municipal y Parques y Jardines para llevar a cabo campañas de concientización y motivar a la ciudadanía a plantar árboles nativos en sus hogares y escuelas.