El personal eventual del Hospital General de Especialidades, del Hospital Infantil del Estado y del Hospital Integral de la Mujer de Sonora volvieron a bloquear calles la tarde de este lunes en los cruces del bulevar Luis Encinas con Pino Suárez, Yáñez y Rosales.
Gerardo Gaytán Trasviña, representantes de los trabajadores eventuales, comentó que no quedaron conformes con lo que les dijo Gabriela Nucamendi Cervantes, coordinadora estatal del programa IMSS-Bienestar, de que se reunirá este martes con las autoridades federales para analizar las demandas de los inconformes y ofrecer una solución.
Su respuesta, pues, no tiene nada de certeza laboral para los compañeros y obviamente no se quiso comprometer ni firmar nada, enfatizó.Parte de las exigencias es la entrega de bases laborales, seguridad social y que se renueve la contratación de 4 mil trabajadores de esos tres nosocomios que se vencerá el próximo 31 de diciembre.
El gobernador del Estado Alfonso Durado Montaño aseguró que será atendidos de manera paulatina todo el personal médico eventual del Estado que busca ingresar al proceso de basificación del programa IMSS-Bienestar.
Luego de una serie de bloqueos de las principales vialidades en el centro de la ciudad y una manifestación en palacio de gobierno, el mandatario estatal refirió que sus solicitudes de base han ido avanzando y se mantendrá la misma dinámica.
Dijo que el proceso administrativo está en curso y destacó que hay compromiso del gobierno federal de basificar a todo el personal del sistema de salud.
A todos los vamos a atender hay un proceso de basificación en el que hemos ido avanzando, tenemos ahorita más o menos a mil 500 basificados pero, algunos de los eventuales tenían 23 años, no se puede resolver todos los problemas de un día para otro y mucho menos al mismo tiempo sobre todo cuando estamos hablando de rezagos históricos, explicó.