Primera muerte por monóxido de carbono en Sonora
...
Se confirma el primer fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono en la temporada invernal 2024-2025 en Sonora.
El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Universo Ortiz Arballo, informó que la víctima es un adulto mayor, residente de Cananea.
Lamentablemente, ocurrió debido al uso de calentones de gas. Por eso insistimos en verificar el buen funcionamiento de estos aparatos, especialmente en los municipios del norte, donde representan un factor de riesgo, señaló.Ortiz recomendó ventilar las viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono, que puede intoxicar a los habitantes.
Si no ventilamos, el riesgo aumenta, ya que este gas es incoloro e inodoro, por lo que no se detecta fácilmente. El peligro es mayor si las personas están dormidas, ya que podrían no despertar, explicó.En cuanto a la situación epidemiológica, Ortiz informó que, hasta la semana 50, se han registrado 12 casos de COVID-19, de los cuales 10 corresponden a Hermosillo, y uno a Empalme y Nogales respectivamente.
Además, se acumulan 44 casos de influenza estacional y dos defunciones. De los casos registrados este año, 37 son de Hermosillo, cuatro de Guaymas, y uno en Empalme, Cajeme y Pitiquito.