Aumentan incendios forestales; Protección Civil alerta por riesgo en Semana Santa
... 

En lo que va del año se han registrado 10 incendios forestales en Sonora que representan un ligero incremento en comparación con los que se tuvieron el primer trimestre del año pasado, informó Armando Castañeda Sánchez.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil detalló que, aunque la mayoría de estos siniestros se han presentado en el norte de la entidad los de mayor magnitud en cuanto a afectación de la vegetación han sido en el sur.
Principalmente en los municipios de Yécora, hemos tenido en Sahuaripa, hemos tenido en Trincheras, hemos tenido en Nogales, hemos tenido en la sierra de Ímuris, en Cananea, entonces básicamente la mayoría de estos incendios se han generado acá por el norte y llevamos muy pocos en el sur del estado, sin embargo, de más magnitud como lo es en el municipio de Yécora, comentó.Castañeda Sánchez dijo que más del 90 por ciento de los incendios forestales son causados por la mano del hombre ya sea de manera directa o indirecta, por lo que se pide tener conciencia con el uso del fuego.
El tirar colillas de cigarro genera incendios forestales, ahí si llevamos más de 55 reportes de lo que va del mes de febrero a lo que llevamos ahorita (de marzo) más de 55 reportes de incendio a orilla de carretera que es u riesgo donde de ahí ya se puede propagar a un incendio forestal de grandes magnitudes, entonces el exhorto a la población que nos ayude, ya viene las vacaciones de semana Santa que van de la mano de la generación de incendios forestales con la movilidad de la población, señaló.El coordinador de Protección Civil en el estado apuntó que este año se reforzó el trabajo preventivo y de atención de incendios debido a que la escasez de lluvias en 2024 que generó mayor cantidad de vegetación seca propensa al fuego.