Analizan endurecer castigo por abandono de personas en accidentes viales

Para analizar y recabar opiniones en torno a la propuesta de iniciativa que plantea reformas al Código Penal local en materia de abandono de personas en accidentes viales, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Sonora realizó un parlamento abierto.
El diputado René García Rojo, presidente de la comisión, señaló que este tipo de ejercicios son fundamentales para escuchar diversos puntos de vista, detectar áreas de mejora y construir un marco jurídico sólido que contribuya a mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses.
Por su parte, el diputado David Figueroa Ortega, impulsor de la propuesta, explicó que el eje central de la iniciativa consiste en agravar las sanciones por el delito de abandono de personas en accidentes de tránsito, con lo que se busca desalentar esta práctica y proteger a las víctimas.
El legislador expuso que, lamentablemente, se ha vuelto más frecuente que quienes conducen un vehículo y sufren un accidente de tránsito huyan del lugar en vez de permanecer hasta la llegada de las autoridades. Esta conducta, señaló, no solo agrava las consecuencias del siniestro, sino que constituye un acto grave de irresponsabilidad y falta de solidaridad.
La propuesta contempla medidas más severas, como la suspensión de la licencia de conducir o incluso su revocación definitiva, en los casos en que el conductor se encuentre bajo el influjo de bebidas alcohólicas o cuando abandone el lugar del accidente sin prestar ayuda a la víctima.
Durante este primer ejercicio participaron integrantes de la Asociación Sin Víctimas de Violencia Vial, Barra Sonorense de Abogados (BSA), Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes), Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?, oficiales de tránsito de la Policía Municipal de Hermosillo, así como estudiantes de la Universidad de Sonora(Unison).
Las y los asistentes aportaron diversas propuestas para fortalecer la iniciativa, entre las que destacan: sustituir el término accidentes viales por siniestros viales; mejorar la infraestructura urbana para garantizar cruces peatonales más seguros, e integrar una póliza de seguro obligatoria al momento de expedir licencias de conducir.