NOGALES, az
Adán Pineda es acusado de la muerte de diez migrantes.
La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito desechó la solicitud de reducir la sentencia de diez cadenas perpetuas en contra de un mexicano, acusado de la muerte de diez migrantes, entre ellos una adolescente embarazada, cuando en el año 2006 volcó la camioneta cargada con una veintena de indocumentados, al intentar huir de agentes federales asignados al área de Yuma, Arizona.
Los magistrados señalaron que era inconveniente reducir la sentencia de diez cadenas perpetuas al mexicano Adán Pineda Doval, al asegurar que actuó con malicia al intentar huir de las autoridades de la Patrulla Fronteriza, al grado que intentó evitar un sistema para reventar los neumáticos, maniobra que provocó la volcadura de la camioneta Chevrolet Suburban en la que transportaba a 20 migrantes.
En el accidente registrado el 7 de agosto del 2006, murieron diez de los indocumentados, entre ellos una adolescente de 17 años de edad, quien se encontraba embarazada.
En el año 2008, un jurado encontró a Pineda Doval, quien contaba con 21 años de edad cuando se registró el fatal accidente, culpable de diez cargos de transportación de ilegales que resultaron en muerte, por lo que posteriormente fue sentenciado a diez cadenas perpetuas.
Desde entonces, los abogados defensores han buscado reducir el castigo sin éxito, aunque tendrán una nueva oportunidad ante la Corte Estatal de Apelaciones de Arizona.
Entre los factores con consideran los magistrados, es que el mexicano sabía que ponía en riesgo a los migrantes al transportarlos todos juntos y al intentar evadir el dispositivo colocado por los agentes federales sobre el pavimento.
Además, no era la primera vez que Pineda Doval realizaba una maniobra de esta naturaleza, pues en junio del 2005, al viajar de Yuma a Quartztsite, se registró una situación similar, en la que nadie resultó ileso, pero fue considerado como un antecedente agravante en su contra.